Cómo escribir textos legales para nuestra página web

BlablablaA menudo, a la hora de poner en marcha nuestro negocio en línea, nos surge la duda de si estaremos cumpliendo con la legislación vigente. En concreto, puede que nos preguntemos si no deberíamos incluir la típica sección de “Aviso legal”. Y, en caso de que sea necesario, qué contenido debería tener.

En este artículo esperamos responder a esas dudas, dando tanto la información necesaria como los enlaces a la legislación aplicable al caso. Para simplificar, no hablaremos de los aspectos relacionados con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Estos los trataremos en un próximo artículo.

Lo que necesitamos saber para poner los textos legales de nuestra página se encuentra en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI). Concretamente, solo necesitamos acudir a su artículo 10 para ver que la información básica que debemos colocar en nuestra página es la siguiente:

– Nuestro nombre o denominación social.

– Los datos de residencia o de dirección de nuestro establecimiento permanente.

– Una dirección de correo electrónico.

– Los datos de inscripción en el Registro Mercantil de nuestra actividad (cuando esto sea necesario).

– El NIF de nuestro negocio.

– Los códigos de conducta a los que estemos adheridos, si es que lo estamos a alguno.

– Los datos de la autorización administrativa previa a la que está sometido nuestro negocio, si es que lo está a alguno.

– Los datos del Colegio Profesional al que pertenecemos, si es que pertenecemos a alguno.

– En el caso de que nuestra profesión esté regulada, los datos de nuestro título académico.

– En el mismo caso, los datos del Estado de la Unión Europea que expidió nuestro título y, en su caso, su homologación.

– En el mismo caso, las normas profesionales aplicables a nuestro negocio.

Esto como información básica. También estamos obligados a indicar una serie de datos en materia de precios. En concreto:

– Información clara y exacta sobre el precio de nuestros bienes o servicios.

– Si los precios incluyen o no los impuestos aplicables (como el IVA).

– Si los precios incluyen gastos de envío.

– Y en caso de que nuestra Comunidad Autónoma exija más requisitos, también debemos incluirlos.

En esencia, se trata de esto. Hay otras informaciones necesarias para supuestos concretos (por ejemplo, si usamos servicios de tarificación adicional o si somos un servicio de acceso a internet). Pero en general, los datos que hemos citado son los que deberían aparecer en cualquier página web.

(Echad un vistazo a nuestra propia página de “Aviso legal” y allí veréis que nosotros cumplimos exactamente con esto. Y también veréis que no hace falta escribir en jerga jurídica para que el texto resultante sea válido).

Así que ya sabéis. Con esta plantilla siempre estaréis seguros de que vuestra página web cumple con la ley. ¡Es más, podréis citar el artículo concreto que cumplís con cada apartado!

Esperamos que esto os haya servido de ayuda. Próximamente os comentaremos las obligaciones que tenéis que cumplir en materia de comunicaciones comerciales, y cómo respetar la LOPD en vuestros avisos legales.

Si queréis saber más, por favor no dudéis en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudaros!

One thought on “Cómo escribir textos legales para nuestra página web”

Deja un comentario