¿En qué consiste?

En el vigente Código Penal, las personas jurídicas (empresas, asociaciones,…) pueden ser penalmente responsables por hechos cometidos por personal a su cargo. Esta responsabilidad se puede aplicar incluso si la persona jurídica no tuvo participación directa en los hechos.

Esto hace que dichas personas jurídicas estén ahora penalmente expuestas. La acción de un solo empleado deshonesto puede ponerlas en grave peligro jurídico.

Las consecuencias penales no solo pueden ser multas, sino que en última instancia se puede llegar a la disolución de la persona jurídica. Y en casos menos graves, a la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas, o prohibición de desarrollar determinadas actividades.

Para evitar tales consecuencias, el Código Penal exige una serie de requisitos, entre los que destacan dos:

– Adoptar y ejecutar un modelo de organización y gestión que permita prevenir la comisión de delitos.

– Desarrollar un órgano autónomo de supervisión y cumplimiento de dicho modelo.

@Lex ofrece en este manual de cumplimiento el primero de esos requisitos.

Nuestro servicio incluye:

– Realización de un mapa de riesgos penal.

– Realización de una evaluación del riesgo de prevención de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo (llevada a cabo por un profesional inscrito en el Registro de Expertos Externos del SEPBLAC).

– Redacción y desarrollo de un manual de cumplimiento personalizado para su empresa. Dicho manual contendrá, entre otros apartados:

  • La catalogación de los delitos de más riesgo para su empresa.
  • Guías para el desarrollo del programa formativo del personal.
  • Política de admisión de clientes.
  • Protocolos de contratación con terceros.
  • Sugerencias para la creación de un canal de denuncias interno.

– Un curso de formación para empleados y/o para el “Compliance Officer” de la empresa.

¿Quién lo necesita?

Este servicio resulta aconsejable para personas jurídicas de un cierto tamaño. Si usted tiene la certeza de que ninguno de sus empleados es deshonesto, no necesita este servicio.

Pero si -por la cantidad de trabajadores o por otros factores- usted no puede tener esa seguridad, le recomendamos este paquete de ayuda. A la larga, le ayudará a prevenir consecuencias muy graves.

Precio

(Como se ha dicho, el servicio incluye la evaluación del riesgo de prevención de blanqueo de capitales; solo eso ya está valorado en 600€).